Breve historia

Entre sus precedentes en la natación burgalesa y tomando como inicio de esta revisión el año 1968, debemos nombrar al Club Arlanza, Estudiantes 65, Marvi, Club Polideportivo Gromber y los que fueron el origen de la formación de este club: el Club Castilla y el Club Burgos.

El Club Natación Castilla Burgos tiene su punto de partida en la temporada 1992/1993, en la que se iniciaron los contactos y negociaciones entre el club Natación Burgos y el Club Natación Castilla. Tras tres años de negociaciones y a propuesta de las directivas de ambos clubes se ratificó su fusión y se inscribió como tal para la temporada 1995/96.

En el momento de la fusión, el club que fue denominado, Club Natación Castilla Burgos, contó con un total de doscientos cuarenta y nueve nadadores de todas las edades y categorías, desde los que estaban en periodo de iniciación hasta la categoría absoluta.

En cuanto a la Junta Directiva, estuvo compuesta por quince miembros, entre los cuales estaban representados los propios nadadores y los técnicos. Como presidente se nombró a Don Francisco Nistal y junto a él todos los anteriores directivos de cada club.

Desde su fundación, algunos nadadores han alcanzado logros significativos,  Campeonatos de España, convocatorias con la Selección española y participación tanto en Torneos internacionales como nacionales, ingreso de nadadores en el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo de Castilla y León, convocatorias con la Sección de la Comunidad Autónoma, etc y otros nadadores cuyos logros deportivos no han sido tan  elevados han seguido entrenando y compitiendo a nivel territorial, desarrollado la constancia, el espíritu de superación, el trabajo en equipo, afán de mejora, capacidad de sacrificio y esfuerzo, precisos para lograr superar retos y metas personales.

Actualmente, el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo, Rio Esgueva de Valladolid dependiente de la Federación de Castilla y León de Natación, tiene en Burgos el único Núcleo de Tecnificación de especialidad natación, conformado por el técnico y un determinado número de nadadores del Club Natación Castilla Burgos, atendiendo a su rendimiento tanto académico como deportivo, que han sido seleccionados por la Federación de Castilla y León de Natación. Estos nadadores adquieren una serie de compromisos, en dos ámbitos distintos, el deportivo y el académico.

Por la parte deportiva, se comprometen a seguir la disciplina de los entrenamientos y participar en todos los campeonatos, ligas territoriales y trofeos a los que se les convoque. En cuanto a la parte académica, se les exige el compromiso de tener un buen rendimiento académico para poder pertenecer a este grupo.

Los nadadores de este grupo adquieren un nivel de compromiso muy elevado, ya que sus horarios de entrenamientos son muy exigentes, empiezan el día entrenando a las 6:30 horas (dos veces por semana), según categorías, después acuden a sus respectivos Institutos, a cumplir con sus estudios, regresando a las 16:00 horas a entrenar de nuevo durante otras dos horas, más alguna de gimnasio en algún caso. Todo esto cinco días a la semana incluyendo festivos y fiestas de guardar. Los sábados, a no ser que tengan alguna competición, entrenan de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Este Club no es más que la reunión de nadadores, técnicos, directivos y colaboradores a los que nos une la afición a un deporte completo y formativo, que entendemos bueno para nuestros hijos y los de los demás, y que estamos en la seguridad de que les ayudará tanto en su formación presente como en su proyección futura.